Música a Martillazos
Música a martillazos es un corto documental que nos muestra el camino, la transformación de una dura chapa de acero en un instrumento capaz de producir un sonido mágico y poético que nos transporta.
Miles y miles de martillazos con el martillo compresor, la prensa, el martillo de metal o la maza de madera hasta convertirlo en una membrana afinada y armónica.
Un diálogo íntimo, una conversación privada entre el luthier Mark Lupescu y el metal a través del sonido que poco a poco va extrayendo de un trozo de metal hasta convertirlo en un handpan, un instrumento de percusión de sonido evocador.
Una escultura sonora que va construyendo en su taller del Garraf, cerca de Barcelona a base de miles de golpes que moldean el metal hasta conseguir las membranas que hacen aparecer las notas musicales y permiten interpretar una melodía.
La banda sonora del documental va mostrando como los golpes desgarradores iniciales poco a poco se van convirtiendo en dulces notas musicales en un proceso largo y minucioso en el que el conocimiento del material y la experiencia permiten conseguir un instrumento de calidad.
Música a martillazos muestra esta contradicción aparente, este desafío que representa el diálogo entre el luthier y sus cientos de golpes de martillo que consiguen moldear y extraer de un duro y frio material, un sonido musical capaz de transportarnos.